Intervención Social

Intervención Social

Francisco Gómez Gómez

Técnicas y métodos para la intervención social en las organizaciones

Este trabajo de investigación parte de un marco teórico justificativo de la aplicación empírica realizada. Los modelos de intervención que recoge son el sistémico, el fenomenológico, la teoría de la comunicación humana en las relaciones interpersonales, el modelo de redes sociales, el de las representaciones organizacionales y el de las representaciones sociales. La parte empírica consiste en aplicar el método de las Constelaciones Familiares creado por Bert Hellinger a las organizaciones.

Para ello se presentan veintiocho casos, de un total de treinta y dos estudiados, en los que se utilizó el citado método de las Constelaciones en Organizaciones como modelo aplicado de intervención social.

Se diferencia entre los casos de tres ámbitos distintos: uno de investigación, otro terapéutico y un último educativo llegándose a la conclusión de la existencia de similitudes de las tendencias que la aplicación del método produce en los individuos participantes en las dinámicas, independientemente del ámbito en el que se realiza la intervención social.

Se da cuenta de los resultados obtenidos sobre los cambios de creencias, convicciones y grados de satisfacción de los participantes en las dinámicas grupales efectuadas.

En definitiva, la tesis recoge los cambios de representaciones sociales, que los individuos investigados tenían sobre sus relaciones laborales, como consecuencia de la aplicación del método de las Constelaciones en Organizaciones.

Gómez Gómez, Francisco (2005) Técnicas y Métodos para la Intervención Social en las Organizaciones. [Tesis Doctoral]. UCM.



Pinar de Chamartín
C/ Jazmín, 40 28033 Madrid
696 08 95 25
info@idafam.es

COMO LLEGAR:


Metro Pinar de Chamartín (L1|L4) Autobuses Lineas 29, 150, 125 Cercanías y ML1 Est. Fuente Mora