Rupturas matrimoniales, el trabajador social
“El trabajador social de la Administración de Justicia española en los procesos de rupturas matrimoniales.”
Este estudio se hace para develar, explorar y descubrir el verdadero lugar de los trabajadores sociales del ámbito de la justicia. El campo está poco desarrollado en España. Anteriormente se habló de las funciones y la metodología, de nuestra relación con la justicia y de la forma de trabajar en equipo. Pero nadie midió el lugar del trabajador social del ámbito de justicia en todo este devenir de más de treinta años.
La profesora Brezmes (2008) sí investigó sobre la realidad del trabajador social en general y su situación en España, y es interesante conocer sus conclusiones sobre las razones del lugar de esta profesión en la estructura científica del país. También Ponce de León (2011) indagó en la escasez de investigación y documentación científica de la disciplina del trabajo social.
Por otro lado, desde la perspectiva de campo de Bourdieu, los investigadores Fortich y Moreno (2012) refieren que:
Los conceptos claves en la teoría de Bourdieu son campo, habitus y capitales. El campo es una estructura donde se da una lucha, de unos agentes que han interiorizado y asumido plenamente las reglas de juego –habitus– y donde hay unos capitales específicos, es decir un ente sistema de posiciones de poder para retener o expulsar a quiénes no asumen sus códigos (Fortich y Moreno, 2012).
Desde esta posición, se puede medir la forma en que los trabajadores sociales del ámbito de justicia se han convertido en agentes en lucha, que han interiorizado las normas, e incluso las han hecho propias y, de alguna forma, como auxiliares y agentes del poder judicial se han convertido en detentadores de poder. Faltaría, para una mayor integración, generar un discurso y método propio y una mayor integración en el fuero de familia, a través de su presencia en la ley.
El propio Bourdieu (2000) avisaba, sin embargo, que la tecnificación del ejercicio del derecho puede: “ir desplazando la frontera con los profanos por medio de la elevación del formalismo jurídico” (p. 160).
Quizás lo que aporte la profesión al derecho sea más una humanización que una tecnificación, por lo que, en este punto, el Trabajo Social, tal como lo afirmaría la profesora Beatriz Cohen, busca en la justicia del fuero de familia: “humanidad, empatía, humildad, sensibilidad cultural, involucramiento personal y cuidado de las personas” (Citada en Mahbubani, 2008).
Se puede buscar una opinión externa a la realidad española como la de la trabajadora social colombiana, profesora Quintero, quien señala:
En países como España (pionera en el tema desde la década de los 90) no se duda sobre la importancia que tienen los “peritos sociales judiciales” para reforzar los argumentos jurídicos en un proceso litigioso (…) De igual manera, es reconocido el valor que tienen los trabajadores sociales como los profesionales más indicados para estudiar y valorar el ambiente en que se encuentra inmerso el individuo y también sus proyecciones futuras y propuestas de mejora, lo cual puede ser utilizado en el ámbito judicial en caso necesario (Quintero, 2010)
Francisco Gómez Gómez
Raúl Soto Esteban
Fecha de recepción: 28 de noviembre de 2014. Fecha de aceptación: 13 de abril de 2015