¿Se puede heredar un trauma?
Destacamos algunos fragmentos de esta tertulia, cuyo tema central fue acercar y aclarar el concepto de las Constelaciones Familiares.
¿Se puede heredar un trauma?. “Muchos de los problemas que nos afectan vienen de nuestro pasado y están conectados con nuestros familiares. Además de heredar los rasgos físicos y psíquicos de nuestros antepasados, también podemos heredar sus traumas no resueltos…
Las Constelaciones Familiares se puede decir que es una Filosofía práctica y Terapia Sistémica Familiar desarrollada por Bert Hellinger, figura clave del mundo psicoterapéutico actual que fue nominado al premio Nobel de la Paz 2011.
¿En qué consiste esta terapia?
Es una dinámica grupal, que se trabaja en forma de seminario o taller. Alguien tiene una dificultad o un problema y acude al grupo, y en el grupo se representan los problemas, que siempre tienen que ver con las relaciones familiares. Los problemas son en relación, cuando alguien tiene un problema, tiene que ver con los miembros de su familia. En la terapia se representan a esos miembros de la familia en relación con ese problema. Se representa una imagen del problema y se va evolucionando hacia una imagen de solución.
Las imágenes tienen mucha fuerza.
Heredamos una cultura familiar. Heredamos lo que es exitoso en la familia, lo que está resuelto y lo que no está resuelto. Lo que no tenemos consciente es lo que no está resuelto, pero es posible resolverlo en el presente representándolo, viéndolo en imágenes, porque lo vivimos en el cuerpo y al vivirlo deja de ser un problema.
Los problemas también tienen que ver con el orden familiar. El orden familiar es el orden en el que llego a la familia. Unos llegan antes, otros después y otros vienen después…
¿Cómo se desarrolla esta terapia?
Plantear el problema, necesidad o dificultad: Cuando se define una necesidad, se hace en términos que tengan solución. Cada uno tiene que trabajar desde sí, no desde lo que el otro tiene que hacer.
Se crea un ambiente de confianza, acogimiento y sin ningún tipo de juicios por parte de nadie. Acompañar a esa persona que necesita respuestas. En esta terapia solo hace falta una frase que defina tu problema. No hacen falta explicaciones que entren en el morbo. El facilitador a partir de aquí te ayudará con algunas preguntas para captar la información que necesita, que elijas a las personas que van a representarte tanto a ti como a las personas importantes de tu familia, que pueden tener relación con ese problema. Tú sabes tu problema, pero no de donde te viene. Esa es la labor del facilitador, ir descubriendo esa parte inconsciente…
No es una explicación, es una realidad que se ve, nadie te está diciendo esto es así…. Con las personas que se están dejando llevar por el movimiento acaba saliendo una imagen, y con esa imagen tú estás entendiendo. No se hacen interpretaciones. Lo que está, está y es lo que se muestra., pero a partir de ahí la representación nos muestra una imagen de solución. Hablamos de una imagen que no solamente es visual. El campo energético se percibe de diferentes formas, sensaciones y emociones que se experimentan en el cuerpo.
El representante presta su cuerpo al servicio de la otra persona, no es un papel es un servicio. Se está plenamente despierto, sintiendo un campo de fuerza que forma parte de una dinámica grupal.
¿Cómo explicar ese campo de fuerza que dicen sentir los representantes?: Sentir cosas que no nos atañen.
La fuerza es energía, somos materia y energía. La energía se muestra en el cuerpo como emociones, frio, calor, sentimientos. Entrar en el campo supone entrar en un campo energético que se siente. Se siente, si desde lo racional lo dejamos sentir (…)
Todos los problemas se pueden trabajar. Pero habrá a quien le funcione mejor, incluso establecer unos vínculos de empatía. Como cualquier otra terapia, no es para todos, pero si es una terapia breve que está dentro del sistema de salud y al que alguien acude, y que en 2 ó 3 sesiones el problema tiene que quedar resuelto.
Es bastante nuevo, y aún no hay investigaciones, pero está al nivel de la Universidad y la investigación básica.
Testimonios:
“Cada uno tiene que encontrar lo que verdaderamente le ayuda, le llega al corazón y con lo que es más feliz.”
“Estaba agotada de racionalizar, de hablar… este tipo de terapia fue: deja de hablar, deja de pensar, deja de estar en la mente y deja que llegue esa imagen de solución. Esa imagen es alucinante…”
“La gente tiene miedo a desnudarse emocionalmente. Aquí uno se desnuda emocionalmente ante personas desconocidas que puede que no vuelvas a ver.”
Hablamos de una terapia que está reglada y que no puede hacer cualquiera. Se piden unos requisitos: 600 horas en formación y 100 horas de supervisión. A través de una organización profesional a nivel civil que ofrece una seguridad. (…)
Te invitamos a escucharlo…
Te puede interesar:
Máster Idafam en Socioterapia
• Módulo C: SOCIOTERAPIA III: Constelaciones Sistémicas (Básico).